Páginas

PASO A PASO


1. INTRODUCCIÓN

¿Eres profesor? ¿Maestro? Nunca dejes de soñar. Nunca dejes de leer. Nunca dejes de estudiar, pensar, investigar, probar, mejorar, disfrutar,…

Desde la aparición en 1983 de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner la educación se ha replanteado muchos bloques metodológicos. Si a esto le sumamos la aparición de la publicación sobre Trabajo Cooperativo de los hermanos Jhonson, conjugamos dos pilares fundamentales a tener en cuenta dentro de la educación actual: la importancia de sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos y el aprendizaje de la cooperación. Es por ello que en los últimos 6 años vienen apareciendo numerosas publicaciones que giran en torno a esos dos pilares. Podemos hablar de las publicaciones de Aprendizaje Cooperativo de Pujolás (2008), Torrego y Negro (2012) o la reciente versión de Zariquiey; los libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos de  Majó y Baqueró (2014), Escamilla (2015), Vergara (2015) o Trujillo (2016), las conspiraciones educativas de Marina (2015), Acaso (2013) y Bona (2015. 

Bajo estos pilares bibliográficos fundamentales se asientan las bases de este libro. Además de ofrecer una gran cantidad de herramientas (cosa obvia puesto que es eminentemente práctico) lo que pretendemos con este libro es sacar lo mejor de ti. ¿Eres profesor? ¿Maestro? 

Nunca dejes de soñar.

Presentamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP) como una metodología integral en ambas direcciones: por un lado desde el punto de vista metodológico en sí (incorpora la gran mayoría de metodologías activas del momento) y por el otro como herramienta para conseguir una educación integral de nuestros alumnos. El Aprendizaje basado en proyectos es una de las metodologías actuales más completa. Su capacidad para incluir la Competencia Emocional Docente, Dinámicas de Grupo, Inteligencias Múltiples, Trabajo Cooperativo y Problem Basic Learning (PBL) entre otros le hace ser una herramienta metodológica única. El AbP es capaz de conseguir una educación basada en el proceso enseñanza-aprendizaje real de los propios alumnos. 

Esta libro va dirigido a todos aquellos maestros y profesores del siglo XXI que desean y necesitan tener información acorde a la época en la que viven: “lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden” (Acaso, 2013). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario