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jueves, 2 de febrero de 2017

POQUITO A POQUITO CRECIÓ UN ENANITO (I). Es hora de cambiar


Ya has roto el hielo de tu cambio metodológico. Empiezas a sentirte un poco mejor dentro del aula y estás viendo que ellos te tratan de manera diferente; recuerda siempre que “la realización de un proyecto conlleva muchos cambios en el aula y la relación docente-discente/ discente-docente/ discente-discente es un pilar fundamental”. 

Es hora de cambiar tu clase, tu aula, la distribución que vienes usando desde que llegaste y que heredaste de tus antepasados; tus antepasados heredaron de sus antepasados y así hasta llegar al siglo XIX: no podemos estar educando a niños/jóvenes del siglo XXI profesores del siglo XX con metodologías del siglo XIX. Una de las modificaciones que tenemos que hacer está en la distribución de nuestro aula. Imagino que tienes sentados a tus alumnos en fila de a uno, de dos en dos o incluso en grupos de cuatro pero todos mirándote a tí y a la pizarra sin poder intercambiar una mirada con su compañero porque es motivo de cualquier "sanción/expulsión". Si es así, notarás mucho el primer día que estés en el aula que a continuación te propongo. Al principio cuesta un poco más de trabajo conseguir silencio absoluto durante tus explicaciones pero todos los cambios cuestan y es el momento de que te des cuenta de ello. Además, tienes que saber que el cambio que estamos proponiéndote  va dirigido hacia una clase donde el alumno es el protagonista: lo siento, tu no serás el que mande en clase, serás el facilitador de aprendizaje entre el alumno y la información. Y es que el cambio de distribución de tu aula provocará una transformación directa en la distribución de roles pedagógicos. Para que este cambio no te afecte mucho, debes observar sin preocuparte de que el volumen de tu clase haya subido y de que “silencio absoluto” (tu y yo sabemos que esto no existe ya) esté desapareciendo. 

Por todo ello proponemos la siguiente distribución cooperativa: 

  1. Mesas unidas de cuatro en cuatro.
  2. Todos los alumnos del grupo deben poder mirarse a la cara entre sí 
  3. Todos los alumnos tienen posibilidad de ver ambas pizarras. Imagino que tendrás la nueva pizarra “digital” sin haber quitado antes la pizarra “reliquia”. Sorprendentemente a nadie se le ha ocurrido que una vez puesta la pizarra digital, la otra debería de haber desaparecido por la sencilla razón de que en la primera se puede también escribir. 
  4. Espacio amplio en medio del aula para poder realizar dinámicas siempre que se considere oportuno. Las mesas no deben obstaculizar la amplitud de la clase en la medida de lo posible. 




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